Saltear al contenido principal
Construcción y Materiales

Alianza Ibérica explica los pasos a seguir para la planificación del rescate de los espacios confinados

1 de junio de 20233 minute read
/COMUNICAE/

Uno de los aspectos fundamentales para la seguridad de los trabajadores para la limpieza de espacios confinados es la planificación del rescate

La planificación del rescate debe estar preparada e incluida en la evaluación de los riesgos y el procedimiento de trabajo con el objetivo de no dejar nada para la improvisación y que todo el personal implicado lo conozca.

En el desarrollo de un trabajo de limpieza de espacios confinados, se debe contar con mínimo dos personas siendo recomendable hasta tres. Hay que partir de la premisa de que se tiene que evitar la entrada del personal encargado del rescate, con el fin de minimizar el número de trabajadores expuestos al peligro, diseñando el plan de rescate, a ser posible con sistemas de extracción desde el exterior, salvo en aquellos donde no sea posible.

La correcta planificación de un rescate es con la aplicación del Protocolo PAS. Este método consiste en lo siguiente:

  • P (Proteger): No se debe poner en peligro, solo se puede actuar protegidos y si se tiene el conocimiento para realizar el trabajo.
  • A (Avisar): Hay que dar un aviso al responsable que corresponda, o al número de emergencias 112.
  • S (Socorrer): Sólo se debe realizar aquellas maniobras que realmente sepamos hacer.

Síndrome Ortostático del Plan de Rescate
Este síndrome se produce a raíz de la compresión del arnés en la vía venosa de la zona inguinal tras la caída y quedar suspendido en el aire, provocado por la acumulación de sangre en las piernas sin posibilidad de un correcto retorno de la misma.

El tiempo de permanencia en suspensión se puede alargar notablemente mediante el uso de cintas anti-trauma. Si el accidentado está consciente podrá reducir la presión ejercida por el arnés en las ingles apoyándose en estas cintas.

Es importante ser consciente que se debe tener previsto en la planificación del trabajo previo al mismo, debiendo contar con los medios humanos y materiales necesarios antes del acceso. Y, como norma general, el destino del accidentado, debería ser ascenderlo para llevarlo a cota cero donde pueda ser atendido con maniobras de primeros auxilios.

El equipo profesional de Alianza Ibérica Servicios Integrales afirma que «el plan de rescate es fundamental que se ejecute con rapidez, pero sin poner en riesgo al trabajador accidentado ni a la persona que realiza el rescate».

Sistemas de rescate en espacios confinados
En la actualidad existen en el mercado muchos tipos distintos de dispositivos de rescate que combinan diferentes elementos, permitiendo realizar maniobras de elevación o descenso controlados.

Estos dispositivos requerirán un conocimiento avanzado de las técnicas de trabajo en altura y una formación específica para su correcto uso.  Algunos permiten la detención de la caída y el posterior ascenso de la víctima. 

Otros permiten la recuperación por descenso.  Y otros combinan la opción de ascenso y descenso.

Cualquier trabajo de limpieza en espacios confinados, tiene que estar muy bien planificado, debido a que es muy importante observar, analizar y evaluar la situación para determinar los medios humanos y materiales a utilizar. «Y siempre hay que tener presente que en los espacios confinados existen muchos riesgos invisibles», afirma el equipo de Alianza Ibérica Servicios Integrales

Fuente Comunicae

Compartir esta noticia
Otras noticias
Volver arriba