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Innovación Tecnológica

Navantia Sistemas confía en Nutanix para simplificar su entorno de desarrollo

19 de enero de 20243 minute read
/COMUNICAE/

La división tecnológica de Navantia ha reducido el time-to-market de sus soluciones al desplegar la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix, simplificando la incorporación de nuevos programadores a cada proyecto

Navantia Sistemas, división de la empresa pública responsable del desarrollo tecnológico, eligió a Nutanix con el objetivo de migrar su infraestructura tecnológica a una plataforma moderna. Navantia es fabricante de buques de alto contenido tecnológico para la Armada española y otras Marinas y emplea a más de 4.000 personas en tres sedes: Bahía de Cádiz, Cartagena (Región de Murcia) y Ría de Ferrol (A Coruña).

«Trabajábamos en un entorno Linux de servidores ‘bare metal’ con una virtualización poco flexible y la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix cambió totalmente la forma de trabajar y gestionar recursos en la organización», explica Alejandro Cárdenas Romo de Navantia Sistemas. «Los productos que desarrollamos necesitan un entorno compartido de hardware y servicios y la tecnología HCI de Nutanix es la mejor solución».

Una de las principales ventajas que ofrece Nutanix es la libertad de elegir cualquier proveedor tecnológico en el futuro porque evita vincularse a un fabricante concreto. La plataforma de hiperconvergencia, con la que Navantia lleva trabajando más de un año, ha supuesto un salto mayúsculo en productividad. Según explican en la empresa, el trabajo de desarrollo se realiza on-premise en cada una de las tres sedes de Navantia y todas comparten una nube privada de desarrollo (on-premise). Esta medida ha reducido el número de horas dedicadas a cada proyecto y se ha agilizado el time-to-market de manera considerable. «En un par de días, a golpe de clic, los responsables de proyecto hacen posible que un nuevo usuario pueda trabajar en el desarrollo de un producto, algo que antes podía llevar más de un mes», detalla Alejandro Cárdenas.

Además, el mantenimiento del entorno es cada vez menor, gracias a la automatización de tareas. El soporte y el asesoramiento de los técnicos de preventa de Nutanix es otro de los aspectos que más destacan desde Navantia.

Los centros de datos de las tres sedes de la naviera pública están conectados. Ferrol se convirtió en la última sede en adoptar este innovador enfoque hiperconvergente en septiembre de 2023.

La Armada Española es el principal cliente de Navantia Sistemas, lo que ha abierto la puerta a la compañía a trabajar con otros países, como Arabia Saudí, Noruega, Australia o Estados Unidos, entre otros. Actualmente, desarrollan sistemas como SICP, cuya principal función es permitir la automatización, control y supervisión de todos los equipos del buque; o comercializan Hermesys, una solución para comunicaciones internas y externas basado en tecnología IP. 

«Que una de las empresas punteras del mundo en tecnología militar haya elegido a Nutanix como su socio de referencia en innovación nos llena de orgullo. En Navantia entendieron muy bien cuáles eran las ventajas de la hiperconvergencia desde el principio y la automatización de tareas que han conseguido les permite dedicar más tiempo a labores estratégicas y de más valor para el negocio», concluye Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia.

Fuente Comunicae

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